Entradas populares

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cuando la barriguita les pide comer

 Mi Camilita cumplió 6 meses, a esta edad ya sabe su nombre, ya juega con sus juguetes, ya intenta sentarse y está toda una bebita linda. Aún no le crecen los dientecitos, sin embargo su barriguita ya le pide comer.

Es importante que los bebés lacten los seis primeros meses en forma exclusiva, ya que la leche materna es fundamental para su óptimo desarrollo. A los 6 meses de edad, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la alimentación tiene la función de aprendizaje, más que de nutrición, pero la alimentación del bebé seguirá siendo la leche, ya que no hay ningún otro alimento que pueda imitar sus cualidades. La lactancia no sólo beneficia al bebé sino también a nosotras, las madres ya que nos ayuda a que nuestro útero recupere su tamaño normal y así podamos estar regias y volver a tener el cuerpo de siempre. Si me preguntan cuál es mi secreto para estar en forma luego de tener 3 hijos, pues he ahí la respuesta a todos les di (doy de lactar aún a Camila) a parte de mis ejercicios de rutina para mantenerme en forma.

A esta edad pueden empezar a darle al bebé las papillas de manera paulatina ya que como dije antes, el bebé debe primero aprender a comer bien, no se le debe presionar y no hay que preocuparse si no acaba lo que se le preparó ya que recién le estamos formando el hábito alimenticio que lo acompañará toda la vida. La presión para que termine todo el plato que se le preparó podría generarle traumas al bebé y hacer que ya no quiera comer.

En esta etapa podemos darle:(*)


  • Purés de verdura: papá, zanahoria, zapallo.



  • Cereales (precocidos o no) y



  • Purés de frutas: manzana, banana, pera.

  • La fruta puede ser natural o tipo compota, ya que aporta vitaminas, minerales y fibras.

    (*) Esto es una guía o sugerencia cualquier inquietud consúltala con tu pediatra de cabecera.

    Los horarios van a depender de cada madre. No importa si es en la mañana, en la tarde o en su defecto, en la noche. Lo que importa en realidad es que tanto tú como tu bebé se sientan tranquilos y relajados en ese momento y lo puedan disfrutar.

    La segunda comida se incorpora hacia los 8 meses, en un horario opuesto al de la primera. por ejemplo si la primera fue en la cena, la segunda será en la cena o viceversa.

    La primera comida reemplazará la lactancia que el bebé tomaba en ese horario. Lo mismo sucederá con la segunda comida diaria, no hace falta darle pecho después del almuerzo o cena si es que el niño ha comido bien.

    Llegados los 7 meses se le puede dar al bebé flanes o postrecitos caseros que pueden reemplazar la fruta del postre. Se pueden incluír ya las hojas verdes como la espinaca, también podemos incluir el arroz en la dieta del bebé pero tiene que ser tamizado para que no se atragante con los granos. Las carnes rojas como blancas también las podemos incluir y tienen que estar completa y perfectamente cocidas.

    Para finalizar la formación de un buen hábito alimenticio en el bebé dependerá siempre de la madre.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario