Entradas populares

miércoles, 31 de agosto de 2011

Los hermanos y los celos

Podría decir que en mi condición de hija única no sé que son los celos entre hermanos. Sin embargo, tengo tres hijos y puedo ver muy de cerca como es que ellos se comportan.
Cuando viene el primer hijo, es esperado con mucha ilusión por los padres, ya que es algo nuevo que va a cambiar sus vidas, generalmente el hijo mayor es criado con mucha atención y cuidado. Uno siempre está atento a sus movimientos a las cosas con las que juega por que a veces por ser el primero se le sobreprotege en exceso. Esa sobreprotección puede llegar a causar problemas en el niño cuando tenga un hermanito, es por eso que antes de la llegada del próximo bebé se le explique al niño que tendrá un hermano con quien podrá jugar y pasar buenos momentos.

Recuerdo cuando nació Luciano, Stephano tenía dos años y a pesar que era muy pequeño se daba cuenta de las cosas, me besaba la barriga y yo le explicaba que ahi vivía su hermanito y que pronto saldría para jugar con él, por lo tanto tenía que esperarlo con paciencia y saber que sería más pequeñito  y necesitaría cuidados. Al principio le costó algo asimilar la llegada de Luciano aunque lo recibió con mucha alegría yo no podía confiarme mucho, pues los celos lo traicionaban e iba a molestar a su hermano. Cuando llegó Camila, Stephano tenía ya 4 años y Luciano 1 año y medio, Stephano no sintió muchos celos, pero Luciano sí, a él le chocó más ya que es el hermano "sandwich", el del medio y es el que ahora necesita más atención ya que para él su hermanita es una intrusa que viene a robarle el amor de sus padres y su hermanito.

Es necesario saber comprender esta etapa, más aún si los niños son seguidos, siempre se debe saber corregir sus errores con cautela y no debemos tratar a los niños haciendo diferencias ni comparaciones, ya que esto conlleva a una rivalidad que dificilmente se curará y podría durar toda la vida. Visiten con regularidad un psicólogo infantil, para aclarar sus dudas y tengan mucha comunicación con sus hijos.

domingo, 28 de agosto de 2011

...Si el río suena es por que piedras trae.....

 El chisme. Todos alguna vez hemos tenido que lidiar con él en algún momento. No cabe duda que a la gente le fascinan los rumorcitos, la chimosería, etc. Es algo que exascerba el morbo y algunas veces llega a lastimar, es distinto un chisme que una crítica. Yo puedo aceptar una crítica, una sugerencia o un consejo, pero un chisme o un comentario de mala onda no lo soporto, no me gusta y en especial cuando hablan de algo o alguien a sus espaldas, me choca, lo considero una falta de respeto, ya que la persona o el ser de quien se esta hablando no está presente como para defenderse o aclarar su situación.

Cada persona tiene su vida y sabe bien como manejarla. A mi me sucedió muchas veces, tener que oír idioteces sobre mi persona contadas a gente de mi entorno, conocidos míos, etc. por terceros que oíganlo bien ni siquiera me conocen, no saben ni un ápice de mi vida y se dedican a tejer rumores por que de seguro no tienen nada productivo que hacer de su vida. Lo que más detesto es que se metan con mis hijos, eso me parece cobardía total, me parece ruin, bajo, lumpen. Lo que me lleva a escribir este post es por lo que veo que pasan las madres solteras, las madres jóvenes o las mujeres divorciadas con hijos. Es sorprendente la cantidad de ataques que oigo y rechazo.

Alguna vez me sucedió a mí cuando salí embarazada por primera vez, como se los dije yo tenía 18 años y nadie en mi entorno se esperaba una noticia así, entonces recibía llamadas de mis amigos y amigas pregunténdome si era cierto eso. Obviamente no lo negaba pero también me llegué a enterar que hablaban feo, como que no estaba casada y otras cosas más. Hoy en día no se necesita estar casada para tener hijos y hay cosas más importantes en la vida que estar haciendo cometarios de mala onda o estar tratando de querer saber más de terceros para poder hacer de eso un circo.


Hace tres días venía en el bus desde el trabajo a mi casa y detrás mío estaban sentadas una señora que aparentemente tenía unos 40 años y su hija de unos 20 ó 25, venían conversando y la verdada era inevitable escucharlas, ya que hablaban fuerte. Hablaban de una chica llamada Cristina que recién se había separado y tenía dos hijos, no quiero mentir pero si dijo que estaban criticando, pues es una gran mentira, ellas rajaban y destruían a la pobre Cristinita, ya que ponían en cuestión su reputación y lo peor de todo que no les constaba, ya que siempre decían yo oí...., pero si el río suena es por que piedras trae no...Es sorprendente hablaban y hablaban hasta que ¡oh sorpresa! Cristina subía al carro con uno de sus hijos. Es ahí cuando dejaron de hablar e hipócritamente la saludaron. De repente era cierto lo que hablaban de ella, pero me parece de mal gusto estar ventilando los trapitos sucios de una persona y peor si es que esa persona no está presente. Los dejo viendo este video.

La niña consentida en el colegio

Recuerdo mucho las épocas escolares, sobre todo en secundaria que es cuando uno empieza a vivir y a formar su personalidad. Considero que siempre fui una niña con carácter, corajuda y algo temperamental; sin embargo era tambien muy sensible ante la desgracia ajena.
Nunca me gustaba que me vieran llorar; sin embargo era demasiado transparente que si trataba de ocultar mi tristeza o mi enojo, lo daba a notar. Mi rostro siempre dibujaba una sonrisa y para mi no existían los problemas.

Para algunas personas podría resultar un poco fresca, pero era la frescura de la edad, de la adolescencia, de las ganas de vivir intensamente la vida corriendo riesgos y emprenendiendo aventuras emocionantes. Trataba de ser amigable aunque también reconozco que era algo fastidiosa y quería ser excéntrica para llamar la atención con mis extravagancias, eso me hacía muy original.

Cuantos gratos recuerdos que no volverán, pero que están guardados en mi mente y en mi corazón. Lamentablemente la vida y las responsabilidades de hoy, siendo adulta han hecho que me aleje de mis amigas de promoción, la verdad las extraño mucho y siempre les voy a desear lo mejor, se lo merecen, siempre podrán contar conmigo para lo que sea, por que aunque no tengamos quien nos consienta siempre seremos unas niñas consentidas.

Aquí, video de la letra de la canción  que cantamos el día  de la graduación.

viernes, 26 de agosto de 2011

Recuperar la forma después de dar a luz






La preocupación más grande de toda mujer al quedar embarazada es recuperar su forma y volver a ser la misma de antes. Generalmente la barriga empieza a crecer a partir de sexto mes de gestación y es desde ese momento cuando la piel se empieza a estirar y se forman las no deseadas y tan odiadas estrías, ¡horror!, las estrías no se borran quedan marcadas para siempre; sin embargo se pueden prevenir utilizando cremas hidratantes para la piel del cuerpo que sean enriquecidas con colágeno. Si ya aparecieron es importante tambien utilizar aquellas cremas que son atenuantes; dichas cremas nos ayudarán a que las estrías disimulen en nuestro cuerpo.

Otra preocupación grande es: ¿Cómo voy a quedar después del parto?. Para empezar en la etapa del embarazo hay que tener encuenta que ese estado no es una enfermedad, por lo tanto hay que manejar una rutina de ejercicios adecuados que puedan ayudar a mantenerse enforma, siempre y cuando el embarazo sea normal y no de riesgo. Es importante también una alimentación adecuada, balanceada y sobre todo nutritiva, la ingesta de suplementos alimenticios para la madre tambien cuenta.
Los ejercicios de estimulación prenatal, también serán de suma importancia ya que ayudarán a que el parto sea normal y sin problemas. Actualmente la mayoría de embarazos terminan en una cesárea, por diversos motivos, posición del bebé, estrechez de la madre, etc. Es importante, por ello saber como va a terminar el embarzo, para hacer los ejercicios adecuados, pre y postnatales, ya que una mujer con embarazo de riesgo no puede realizar ciertos ejercicios.
Este video muestra ejercicios para evitar la retención de líquidos durante el embarazo, ya que ellos ocasionan preeclampsia. 
Para recuperar la forma despues del parto es importante la alimentación, ya que como dije líneas arriba, esta debe ser balanceada y nutritiva. Es importante también hacer ejercicios saludables de acuerdo a nuestras posibilidades.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La niña consentida embarazada

Recuerdo el día que me enteré que estaba embarazada por primera vez. Al principio ni me di cuenta, pues mi ciclo es irregular y creí que mis mareos, sueño excesivo y náuseas se debían a mi estrés, así que no le tomé mucha importancia; sin embargo muy dentro de mi sentía ese temor inexplicable que toda mujer joven siente. Inconcientemente el mundo se me venía encima y no sabía si iba a poder enfrentarlo. La curiosidad me mataba, nunca antes había sentido algo así, hasta que me vinieron unos dolores insoportables y tuve que ir de emergencia al ginecólogo. "Análisis de sangre", demoran tres largas horas los resultados, luego "ecografía". A un médico residente se le metió la idea de que era apendicitis y muy dentro de mí yo esperaba que así fuera. En ese momento y a mis dulces 18 añitos prefería una apendicitis a un embarazo, pero nadie podía afirmar nada sobre mi estado hasta que lleguen los resultados de los análisis, recuerdo que era madrugada y tuve que pasar la noche en el hospital, dormir ahí con mis cólicos.

-Srta. Rebaza, ya llegaron sus resultados- dijo la enfermera con una sonrisa de oreja a oreja, pase, el Dr. la está esperando. Pasé al consultorio, el médico, en lugar de darme ánimo me dijo: - No sé si compadecerte o felicitarte, eres una chica jóven debes tener la edad de mi hija. Sentí que me caía la estocada final, "está ud. embarazada"; sin embargo yo no me explicaba el porqué de mis cólicos, temía perder a mi bebé, me hicieron la ecografía y ahi pude ver a ese pequeño ser que en ese momento tenía forma de pallar, olvide todo lo que se me vino a la cabeza en ese momento, escuché como latía su pequeño corazón y eso me hizo llorar de emoción, dejé de lado los prejuicios estúpidos en mi adolescente mente y decidí continuar a pesar del quistesote que tenía, sabía que iba a ser un embarazo de riesgo y sólo dejé todo en manos de Dios. Desde ese momento pasé de ser "la niña consentida" a la futura madre consentidora.

Primeros pasos

Cuando un niño va a creciendo quiere descubrir las cosas a su alredeor, quiere experimentar tocando, mirando y explorando todo lo que este a su alcance. Algunas personas piensan que no es bueno que el bebé gatee; sin embargo es todo lo contrario, ya que este es un paso importante para que el bebé se sienta seguro y libre y sobre todo pueda aprender a caminar, esto se da generalmente a partir de los 8 meses, puede variar, depende de cada bebé.

Es importante que en esta etapa, dado que el bebé se empieza a mover por toda la casa, se tomen las debidas medidas de seguridad. Por ejemplo:
  • Limpiar y desinfectar bien el piso, ya que es ahi donde el bebé aprenderá a gatear.
  • Poner protectores de goma en las esquinas de las mesas.
  • Tapar los enchufes que hay alrededor del área por donde se desplaza el bebé.
  • Poner cercos a las escaleras, etc.
El gateo es una etapa fundamental para los primeros pasos de bebé, ya que le brinda equilibrio, fortalece los músculos de sus piernas y brazos, le brinda coordinación ojo - extremidades, favorece su independencia y seguridad emocional y le brinda velocidad en el desplazamiento. Con ayuda del gateo el bebé empezara a pararse solito y no necesitará el uso de andadores, dará sus primeros pasos y esto será una emoción gratificante para los padres. Ver caminar a un hijo por primera vez, estimularlo para que de sus primeros pasos es algo que nadie nos va a quitar a nosotros los padres. Disfruten a sus hijos el tiempo que puedan.

martes, 23 de agosto de 2011

El nacimiento de un bebé: Un reto emocionante y a la vez caótico

El nacimiento de un hijo es algo inexplicable, hermoso e indescriptible. Es una gracia que Dios nos dió a las mujeres, una dicha plena que hay que saber valorar. A decir verdad a mi me costó mucho asumirlo y lo reconozco, no soy perfecta y trato cada día de mejorar por que es algo gratificante. Recuerdo que el día que nació Stephano, mi primer hijo, no pude dormir por que no sentía contracciones ni ningún tipo de dolor; sin embargo sabía que nacería ese día, pues el médico me lo había dicho y no podía pasar de ese día; como toda madre primeriza me asusté y salí a dar  una vuelta, camine varias cuadras alrededor de casa para ver si así sentía al menos una contracción y la verdad me dió resultado en la noche ya no podía permanecer sentada y fue ahí cuando me di cuenta que ya era momento. Renato trajo un taxi y fuimos a la clínica, yo pensé que era muy fácil como en las películas; sin embargo senti ese dolor inexplicable que son las contracciones, puse todo de mi parte  pero termino en una cesárea y fue así que nació mi bebé.
A partir de ese momento sentí que mi vida cambió, lastimosamente aquí en Perú hay mucha informalidad laboral, la mayría de empresas no considera a la mujer embarazada y a la mujer madre y por tal motivo yo no tenía un trabajo en ese momento y como me dedicaba al anfitrionaje ya mi cuerpo no era el mismo, debía esperar a recuperarme. Cabe resaltar también que en algún momento me sentí frustrada pero eso no impidió que me llene de fuerza para salir adelante, en todo momento pensé en mi hijo, que es mi motor y mi razón de existir así que me metí a cuanto negocio pude por que no era suficiente el dinero que ingrasaba por parte de Renato, gracias a Dios me tocó una suegra divina que me apoya en todo en las buenas y en las malas, ya que yo tuve la desdicha de perder a mi madre a los seis años.
Dicen que un niño viene con el pan bajo el brazo, en estos tiempos eso suena como un mito, pero la verdad es que mito o no, desde que nació mi hijo todo en la vida me fue bien y le doy gracias a Dios y a mi madre que está en el cielo.
Cuando nació mi segundo hijo tampoco planeé tenerlo, reconozco que fue una irresponsabilidad mia por no cuidarme pero igual asumí mi responsabilidad y enfrenté lo que era tener un segundo hijo supe escuchar y calmar sus llantos aunq.e no tengo mucha paciencia, lo dije anteriormente no soy la madre perfecta pero trato de darle todo mi cariño a mis hijos, es difícil tener hijos tan seguidos siendo tan jóven pero es un maravilloso reto por que todo el tiempo puedo disfrutar con ellos de la vida.

Me convertí en madre a los 19

Mi nombre es Lorena, tengo 23 años, 3 hijos y todas las ganas de salir adelante. Se preguntarán 23 años y tres hijos; pues sí, soy una madre joven y a decir verdad nunca imaginé llegar a serlo.
Mi primer hijo, Stephano vino al mundo cuando yo tenía 19 años, recuerdo que estaba trabajando como anfitriona para una conocida marca de bloqueadores solares y bronceadores en un conocido centro comercial. Al principio la noticia no me cayó muy bien que digamos, pues como todo joven quería seguir divirtiendome y pasarla bien y como toda mujer quería seguir luciendo espectacular y de alguna manera pensaba en los cambios que daría mi cuerpo y eso me hacia sentir muy mal. Algunas amigas me aconsejaban que dé por terminado el embarazo ya que todavía me faltaba conocer el mundo, pero yo decía como no respetar la vida de un ser humano que está creciendo dentro de mi.Si bien es cierto, está dentro de mí pero no es mi vida, es una vida nueva que en este momento depende de mí y ellas como siempre me refutaban: "Lorena, eres muy joven tienes toda una vida por delante y un bebé solo te traerá retrasos en tu vida, en tus proyectos, etc. Un hijo es una responsabilidad muy grande". Pues si es una responsabilidad muy grande y hay que asumirla como tal, puede ser que yo no haya deseado que esto sucediera, pero sucedió, no es un niño que yo haya planeado tener pero si lo deseé en algun momento, no hoy pero tal vez mas adelante, solo que se adelantó; esa era mi respuesta a tanta sugerencia de aborto. Por otro lado, tenía el apoyo de Renato, mi novio que lo adoro y es el padre de mis tres hijos, como toda pareja discutimos pero felizmente todo va bien y si no hubiese tenido su apoyo en ese momento, creanme que también hubiese luchado para salir adelante sola con mi responsabilidad.

El motivo que me lleva a escribir este blog, es por la alarmante cantidad de abortos clandestinos que hay en nuestro país y la cantidad de desinformación en las jóvenes para cuidarse y para evadir sus responsabilidades, espero ser de mucha ayuda ya que pueden contar conmigo para cualquier cosa, cualquier consejo, etc. Si estás embarazada y eres jóven, no sabes que hacer piensa mucho, Dios sabe por que te está mandando este regalito que es para toda la vida y respétalo por que en el futuro te lo agradecerá y será quien vea por ti y quien toda la vida te amará. El amor de un hijo es un hermoso regalo y la más pura bendición no tomes decisiones aceleradas solo por continuar tus proyectos personales o por mantener un cuerpo espectacular. Los proyectos están ahi y si tu quieres los lograrás por que querer es poder y el cuerpo, si quieres estar regia siempre, haz ejercicios y la vida siempre la disfrutarás sin ningún cargo de conciencia. Hasta pronto y ojalá mis experiencias sean utiles para todos.