Entradas populares

miércoles, 31 de agosto de 2011

Los hermanos y los celos

Podría decir que en mi condición de hija única no sé que son los celos entre hermanos. Sin embargo, tengo tres hijos y puedo ver muy de cerca como es que ellos se comportan.
Cuando viene el primer hijo, es esperado con mucha ilusión por los padres, ya que es algo nuevo que va a cambiar sus vidas, generalmente el hijo mayor es criado con mucha atención y cuidado. Uno siempre está atento a sus movimientos a las cosas con las que juega por que a veces por ser el primero se le sobreprotege en exceso. Esa sobreprotección puede llegar a causar problemas en el niño cuando tenga un hermanito, es por eso que antes de la llegada del próximo bebé se le explique al niño que tendrá un hermano con quien podrá jugar y pasar buenos momentos.

Recuerdo cuando nació Luciano, Stephano tenía dos años y a pesar que era muy pequeño se daba cuenta de las cosas, me besaba la barriga y yo le explicaba que ahi vivía su hermanito y que pronto saldría para jugar con él, por lo tanto tenía que esperarlo con paciencia y saber que sería más pequeñito  y necesitaría cuidados. Al principio le costó algo asimilar la llegada de Luciano aunque lo recibió con mucha alegría yo no podía confiarme mucho, pues los celos lo traicionaban e iba a molestar a su hermano. Cuando llegó Camila, Stephano tenía ya 4 años y Luciano 1 año y medio, Stephano no sintió muchos celos, pero Luciano sí, a él le chocó más ya que es el hermano "sandwich", el del medio y es el que ahora necesita más atención ya que para él su hermanita es una intrusa que viene a robarle el amor de sus padres y su hermanito.

Es necesario saber comprender esta etapa, más aún si los niños son seguidos, siempre se debe saber corregir sus errores con cautela y no debemos tratar a los niños haciendo diferencias ni comparaciones, ya que esto conlleva a una rivalidad que dificilmente se curará y podría durar toda la vida. Visiten con regularidad un psicólogo infantil, para aclarar sus dudas y tengan mucha comunicación con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario